Asociación Federal de Entes Reguladores
de Agua y Saneamiento
aferas@aferas.org.ar +54 911 3887 - 7887   
PRINCIPIOS Y PROPUESTA

PRINCIPIOS

La Regulación debe impulsar las acciones necesarias, por si misma o en cooperación con otros actores (Estado, operadores, instituciones, etc.), que garanticen la progresiva realización del Derecho Humano de acceso al Agua y Saneamiento con asequibilidad para los usuarios y con un enfoque de sustentabilidad económico-financiera y ambiental de los prestadores del servicio.

Asimismo, debe promover la generación de instrumentos para alcanzar la universalización de la cobertura de servicios de Agua y Saneamiento de calidad en todo el territorio nacional.

El fortalecimiento tanto a los Entes Reguladores como a los procesos regulatorios del sector de Agua y Saneamiento debe promover niveles óptimos de eficiencia en la prestación de estos servicios públicos esenciales.

PROPUESTA

– Bregar por la sanción de un marco legal nacional que permita unificar los principios rectores de una política de los servicios de AyS y coordinar las acciones de las distintas jurisdicciones provinciales con el gobierno nacional para la plena realización del DHAS y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable 2030, en particular el ODS 6.

– Rediseñar la orientación de los créditos internacionales, acercándolos a operadores locales que atienden a pequeñas comunidades que son de fundamental importancia para un país estratégicamente diseñado; flexibilizando el acceso al crédito de estas entidades para lograr los objetivos buscados.

– Disminución de la carga tributaria a la prestación de los servicios de AyS y concreción de fondos específicos locales, para incentivar inversiones de expansión, hasta lograr una cobertura universal.

– Impulsar la participación de las organizaciones representativas de los intereses de los usuarios en todos los Entes Reguladores.

– Proyectar programas de capacitación a los organismos ejecutores públicos sin fines de lucro, que sirven a sus comunidades.

– Fortalecer a los Entes Reguladores a través de AFERAS, generando herramientas e instrumentos técnicos y legales que ayuden a mejorar la regulación y el control de los servicios de agua potable y saneamiento. El intercambio de experiencias entre Entes Reguladores acelerará la equiparación técnica y legal, favoreciendo un desarrollo armónico en todos los Entes Reguladores.