Asociación Federal de Entes Reguladores
de Agua y Saneamiento
Principios y Propuestas
Principios
Contar con el servicio de Agua Potable y Recolección de Efluentes Cloacales con un adecuado tratamiento, es un derecho de toda comunidad, pero a la par es obligación de usuarios hacer el uso racional de estos servicios, especialmente en aquellas zonas áridas y semiáridas, donde el agua es un bien preciado.

Debe dinamizarse el rol del Estado en la generación de oportunidades e instrumentos , para llevar el agua y el saneamiento a todos los rincones posibles de nuestro país. Argentina presenta una cobertura de servicios de agua potable y desagües cloacales que por su bajo porcentaje, la aleja de los países de vanguardia y la ubica cerca de los países subdesarrollados de América Latina.

La provisión de estos servicios de Saneamiento Básico es un derecho humano, más que un problema de oferta y demanda de un determinado bien.


Propuestas
Unificar programas nacionales que tiendan a proyectar, dar créditos, subsidiar o solucionar problemas de abastecimiento y calidad de los servicios de agua potable y saneamiento.
Rediseñar la orientación de los créditos internacionales, acercándose no sólo a dónde operen las empresas privatizadas, sino también a pequeños operadores que atienden a comunidades rurales de fundamental importancia para un país estratégicamente diseñado; flexibilizar la toma de créditos a estas entidades para lograr los objetivos buscados.
Disminución de impuestos a la prestación de estos servicios y concreción de fondos específicos locales, para incentivar inversiones de expansión, hasta lograr una cobertura universal.
Priorizar la participación de las organizaciones representativas de los intereses de los usuarios en todos los Entes Reguladores.
Proyectar programas de capacitación a los organismos ejecutores públicos sin fines de lucro, que sirven a sus comunidades. El intercambio de experiencias entre Entes Reguladores acelerará la equiparación técnica y legal, etc., favoreciendo un desarrollo armónico en todos los Entes Reguladores.
Fortalecer a los Entes Reguladores a través de AFERAS, generando herramientas e instrumentos técnicos y legales que ayuden a mejorar la regulación y el control de los servicios de agua potable y saneamiento.
Newsletter

Suscríbase a nuestro Newsletter y reciba en su casilla de correo , toda la información de AFERAS.
Nombre
Email
Ultimas publicaciones
21/11/2017
Pintos disertó en la Universidad de Carolina del Norte EEUU
29/09/2017
Jornada de capacitación Regulación Económica y Actualidad Sectorial de Agua y Saneamiento
Jornada de capacitación Regulación Económica y Actualidad Sectorial de Agua y Saneamiento
28/04/2017
Reunión mensual de AFERAS en Tafí del Valle Tucumán
24/06/2016
AFERAS renovó autoridades
03/06/2016
Reunión mensual de AFERAS en la ciudad de Santiago del Estero
Redes Sociales
Puede visitarnos en los siguientes sitios:
Contacto
Dirección
25 de Mayo 1951 - Santa Fe - Argentina
Email
Teléfono
(54)(342) 4596853
© 2013. Todos los derechos reservados.
Web realizada por