Asociación Federal de Entes Reguladores
de Agua y Saneamiento
Noticias

09

SEP

2017

Estocolmo: el agua es fundamental para alcanzar los objetivos globales
La Semana Mundial del Agua se realizó entre el 27 de agosto y el 1 de septiembre de 2017 en Estocolmo, Suecia.
Autor
Prensa Aferas

Estocolmo: el agua es fundamental para alcanzar los objetivos globales

"La Semana Mundial del Agua es un lugar de encuentro clave para la comunidad de agua y desarrollo; es aquí donde nos reunimos y nos aseguramos de que se presenten las mejores ideas ", dijo el Director Ejecutivo de SIWI, Torgny Holmgren.

La Semana Mundial del Agua se realizó entre el 27 de agosto y el 1 de septiembre de 2017 en Estocolmo, Suecia. Este evento anual es el más importante a nivel mundial para las cuestiones relacionadas con el agua y en 2017 contó con el apoyo de CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- y otras importantes instituciones del sector hídrico.

Expertos, profesionales, responsables de la toma de decisiones, innovadores empresariales y emprendedores de diversos sectores y países llegaron a Estocolmo para establecer contacto entre ellos, intercambiar ideas, fomentar nuevas iniciativas y proponer soluciones a los retos más acuciantes del agua en la actualidad.

La Semana Mundial del Agua es organizada por SIWI, Instituto Internacional del Agua de Estocolmo, en esta oportunidad atrajo a más de 3.000 participantes de casi 130 países que acudieron a esta ciudad en busca de nuevas maneras de afrontar los crecientes desafíos del agua y su desarrollo en el mundo. La Semana se esfuerza por cumplir con la igualdad de género, este año, el 46% de los participantes fueron mujeres y el 54% varones.

Los líderes mundiales, expertos en agua, profesionales del desarrollo, responsables políticos se reunieron enfocados en encontrar las mejores maneras de usar y reutilizar el agua, elemento cada vez más escaso. El término "escasez de agua" es cada vez más común. A medida que más países y ciudades experimentan los efectos de la alta presión de la población y menos agua dulce disponible, el interés entre los responsables políticos, las empresas y los ciudadanos crece.

El Ing. Oscar Pintos, presidente de ADERASA participó del panel: “Novedades en el financiamiento de las recursos de aguas residuales”; estuvo acompañado por José A. Carrera (CAF), José Eduardo Mestre Rodríguez (Consultor internacional), José Luis Ingleses (presidente de AySA), Pedro J. Simón (ESAMUR), como moderador: Víctor Arroyo (CAF) y el resumen final estuvo a cargo de Diego Juan Rodríguez (Banco Mundial).

En tanto el Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Peter Thomson, calificó el clima mundial y los recursos hídricos como "el fundamento de nuestra existencia", y dijo que "Sin una adecuada administración de ese fundamento la agenda del desarrollo sostenible 2030 obviamente no va a ninguna parte. Porque sin el fundamento no podemos existir. "

Por su parte, Stephen McCaffrey, galardonado con el Premio al Agua de Estocolmo en 2017 y profesor de derecho del agua, habló de la necesidad de cooperación en materia de agua y diplomacia del agua. Dijo a los participantes que si bien existen los ingredientes para los potenciales conflictos de agua, como la mayor presión de la población, el cambio climático y gran parte del agua dulce del mundo compartida por dos o más países, los estudios muestran que el intercambio de agua es mucho más probable que conduzca a la cooperación que el conflicto.

Acerca de SIWI

SIWI es un instituto del agua, trabajando para mejorar la forma en que los recursos de agua dulce se rigen. Combinando sus áreas de especialización con su singular poder de convocatoria, el SIWI influye en los tomadores de decisiones, facilita el diálogo y construye conocimiento en temas de agua, contribuyendo así a un futuro justo, próspero y sostenible para todos.

SIWI organiza la reunión anual más importante del mundo sobre agua y desarrollo, la Semana Mundial del Agua, y otorga el Premio al Agua de Estocolmo y el Premio Junior de Agua de Estocolmo.

Newsletter

Suscríbase a nuestro Newsletter y reciba en su casilla de correo , toda la información de AFERAS.
Nombre
Email
Ultimas publicaciones
21/11/2017
Pintos disertó en la Universidad de Carolina del Norte EEUU
29/09/2017
Jornada de capacitación Regulación Económica y Actualidad Sectorial de Agua y Saneamiento
Jornada de capacitación Regulación Económica y Actualidad Sectorial de Agua y Saneamiento
28/04/2017
Reunión mensual de AFERAS en Tafí del Valle Tucumán
24/06/2016
AFERAS renovó autoridades
03/06/2016
Reunión mensual de AFERAS en la ciudad de Santiago del Estero
Redes Sociales
Puede visitarnos en los siguientes sitios:
Contacto
Dirección
25 de Mayo 1951 - Santa Fe - Argentina
Email
Teléfono
(54)(342) 4596853
© 2013. Todos los derechos reservados.
Web realizada por